¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar una empleada del hogar?

limpiadora casa seguridad social almeria

La ayuda de las empleadas domésticas es muy frecuente en los hogares españoles. Pero lo cierto es que dichas empleadas del hogar son trabajadoras a las que se les debe regular su situación laboral. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de contratar una empleada del hogar de manera legal.

¿Cómo contratar a una empleada del hogar?

Una empleada doméstica debe estar contratada legalmente, independientemente de las horas que trabaje realizando sus tareas. Así, debe estar dada de alta en la Seguridad Social bajo cualquier circunstancia. Este trámite debe realizarse antes de que empiece a trabajar de manera habitual en el hogar.

Esto es más sencillo de lo que parece a priori. Así, lo primero que se debe tener en cuenta es que, a partir del momento en que contrates a una empleada del hogar, te conviertes en el empleador. Esto quiere decir que será tu responsabilidad en incluir a la empleada en el régimen de la Seguridad Social y pagar las cotizaciones correspondientes.

Para todo ello, deben considerarse dos puntos importantes:

  • En todo momento, la relación laboral que se va a llevar a cabo debe estar formalizada por escrito. El no hacerlo puede suponer problemas en un futuro, como tener que pagar ciertas sanciones.
  • No es necesario firmar un contrato si la contratación va a ser menor de cuatro semanas seguidas, aunque sí es recomendable hacerlo.

contratar limpiadora almeria

Requisitos a la hora de la contratación

Una vez teniendo claros los consejos anteriores, es momento de recordar cuáles son los requisitos básicos a la hora de contratar una empleada del hogar.

Primer paso

En primer lugar, debes darte de alta en la Seguridad Social como empleador; más concretamente, en el Sistema Especial de Hogar. Para ello, se debe rellenar y presentar el formulario TA.6. Tanto este formulario como una copia del DNI deben ser presentados en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Éste es un requisito indispensable para que se te pueda asignar el Código de Cuenta de Cotización; un código necesario para poder dar de alta, posteriormente, al empleado.

Segundo paso

El segundo paso es dar de alta al trabajador (en este caso, a la empleada del hogar). Para ello, se debe rellenar y presentar el formulario TA.2/S – 0138. En este se incluyen todos los datos el empleador, del empleado, el tipo de contrato, las horas semanales que se van a trabajar y el salario mensual. Estos datos son los que sirven para, a posteriori, calcular la cuota de Seguridad Social que deberá pagar el empleador.

Este formulario debe ir acompañado, a su vez, de una fotocopia del DNI de ambos para hacer así un reconocimiento de firma. También es recomendable presentar el contrato firmado entre las partes.

como contratar empleada hogar

Con todo, puedes observar que contratar a una empleada del hogar es tan sencillo como necesario. Recuerda que no firmar un contrato y no dar de alta en la Seguridad Social a una empleada doméstica te puede suponer muchos problemas.

Si necesitas consejo sobre cómo proceder o qué documentación necesitas presentar, así como cualquier otra duda, puedes consultarnos sin compromiso.

Título
¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar una empleada del hogar?
Article Name
¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar una empleada del hogar?
Resumen
Una empleada doméstica debe estar contratada legalmente, independientemente de las horas que trabaje realizando sus tareas. Así, debe estar dada de alta en la Seguridad Social bajo cualquier circunstancia. Este trámite debe realizarse antes de que empiece a trabajar de manera habitual en el hogar. Esto es más sencillo de lo que parece a priori. Así, lo primero que se debe tener en cuenta es que, a partir del momento en que contrates a una empleada del hogar, te conviertes en el empleador. Esto quiere decir que será tu responsabilidad en incluir a la empleada en el régimen de la Seguridad Social y pagar las cotizaciones correspondientes.
Autor
Organización
Asesoría en Almería Granados-DelaVarga
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *